Qué son el Coaching y la PNL

coachingEl coaching ontológico es una modalidad de aprendizaje orientada a transformar el tipo de observador que somos de la realidad con el objetivo de expandir nuestras posibilidades y capacidad de acción y, por tanto, de incrementar nuestra efectividad personal.

Es un camino de transformación personal que nos incita a asumir un rol protagónico en la propia vida.

El coaching es un proceso conversacional a través del cual identificamos qué es lo que queremos lograr en un determinado ámbito de nuestra vida, dónde estamos hoy respecto a ese estado deseado y cuál es la brecha o camino a transitar para llegar a lograr lo que queremos. A partir de la conversación, se detectan juicios y creencias limitantes en la persona e incongruencias que, al trabajar sobre ellas, se logra cambiar la manera de ver una determinada situación y, de ese modo, se identifican abordajes más efectivos y funcionales a los propios propósitos vitales.

superacion 5Es un proceso de aprendizaje que busca potenciar el desarrollo personal para lograr alcanzar el máximo desempeño.

Nos permite transformar el tipo de observador que somos y, desde allí, ampliar nuestra capacidad de acción para lograr resultados hasta ahora no alcanzados.

Al transformar cómo actuamos, transformamos nuestra manera de ser.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Primer postulado: “Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos”.

Segundo postulado: “Interpretamos al lenguaje como generativo”.

Tercer postulado: “Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él”.

PRINCIPIOS DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Primer principio: “No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”.

Segundo principio: “No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace”.

Tercer principio: “Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, también pueden cambiar tales sistemas sociales”.

Qué hace el coach

mariposaEl coach facilita, hace preguntas, plantea la posibilidad de ejecutar determinadas acciones, indaga y acompaña al coachee (o cliente) en su proceso de autodescubrimiento y desarrollo. Sin embargo, es el coachee quien selecciona las interpretaciones pertinentes, escoge los caminos de acción a seguir y, en último término, valido lo que el coach le propone. Es él quien decide, quien define el tipo de vida que quiere tener y el tipo de persona que quiere llegar a ser. La labor del coach es ayudarlo a generar nuevos sentidos, modificar el tipo de oberservador que es, para ser capaz de resolver y tomar acciones que previamente no le eran posibles.

¿En qué se diferencia de otras disciplinas?

La Asociación Argentina de Profesionales del Coaching dice al respecto:

“El coach no es un mentor, ya que no responde a la pregunta ¿Qué es lo que hay que hacer? Basándose en su experiencia y sus conocimientos, el mentor responde la pregunta y sabe qué es lo que va a funcionar y qué no para solucionar un problema o mejorar una performance.

El coach no es un maestro que enseña la mejor técnica para lograr un objetivo. El coach formula preguntas y acompaña a las personas a descubrir sus propias respuestas sin copiar las del maestro.

El coach no es un consultor ya que no da a su cliente un asesoramiento de experto en un campo determinado. El coach trabaja en el sistema constituido por las conversaciones, los estados de ánimo y el cuerpo.

El coach no es un counselor ya que no se basa en un discurso o método psicológico para encontrar la causa de una falta de performance. En una relación de coaching se rompe la conexión causal entre los hechos y su interpretación.

El coach no es un entrenador deportivo ya que su actividad no está basada en la relación ganar/perder propia de las competencias deportivas, sino en la relación ganar/ganar.”

(Fuente: www.aapcoaching.com.ar)

Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)

Tiene su origen en la década del setenta en Estados Unidos de la mano de Richard Bandler y John Grinder.

La PNL estudia la forma que nos representamos nuestra experiencia a través de nuestra neurología, cómo nos comunicamos entre nosotros, y cómo podemos cambiar nuestra forma habitual de pensar, comunicarnos y actuar.

La PNL es un modelo formado por un conjunto de herramientas y técnicas que permiten estudiar y entender la comunicación humana y la estructura de la experiencia subjetiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s