Apología de la culpa

“Cada vez que infringimos un valor personal el cuerpo nos lo manifiesta. Y lo hace a través de una sensación interna que solemos llamar culpa”

En muchos contextos podemos escuchar criticar duramente a la culpa. Y propuestas tales como “soltala” la culpa, liberate de ella, salí de la carcel de las creencias.

Podemos experimentar culpa cuando lo que hacemos no condice con lo que pensamos que es correcto o adecuado, cuando nuestro accionar afecta negativamente a otros, cuando percibimos que no estamos dando nuestro cien por ciento, cuando lo que decimos no condice con lo que sentimos y cada vez que actuamos en oposición a un valor o creencia personal.

Experimentamos insatisfacción y culpa cuando estamos por debajo de nuestras expectativas y cuando no estamos dando nuestro 100 por ciento.

No se trata de acallar a la culpa sino de entrar en diálogo con ella para entender que necesitamos cambiar en nuestra forma de pensar o actuar para recuperar la tranquilidad y armonía.

La culpa es un aliada para vivir alineados con nuestras creencias y valores y una sensación interna que nos permite orientar nuestras conductas de tal modo de vivir con integridad y coherencia.

Anuncios

Acerca de Ulises Paradiso

Tengo 35 años, estoy casado y tengo dos hijos. Soy Licenciado en Ciencias Empresariales, coach ontológico y trainer en PNL. Dirijo la consultora Lideractio dedicada al coaching y la capacitación. He trabajado como orientador vocacional en el Centro de Orientación Integral Pedro D' Alfonso y como capacitador en la Consultora Dale Carnegie. Anteriormente me desempeñé en el ámbito corporativo en Monsanto y Yara.
Esta entrada fue publicada en Notas, Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s