Somos nuestras conversaciones

conversaciones 3Somos seres lingüísticos, seres que habitamos y nos desarrollamos en el lenguaje y a través de él. Aquello de lo que hablamos configura nuestra realidad y tiene el poder de abrir o cerrar posibilidades futuras.

Tenemos conversaciones públicas, aquellos pensamientos e ideas que elegimos compartir con los demás y que nos permiten darnos a conocer, construir relaciones interpersonales y que van configurando nuestra identidad o imagen pública.

Tenemos, a su vez, conversaciones privadas, aquellos pensamientos que elegimos mantener en nosotros y que también impactan en nuestros resultados, al influir positiva o negativamente en nuestro estado interno o emocional.

Nada de lo que decimos a otros o nos decimos a nosotros mismos es trivial, puesto que afecta nuestro estado emocional y nos predispone a determinados comportamientos.

Cada palabra que pronunciamos nos influye y afecta nuestra identidad al reconocer que la palabra tiene un tremendo poder, el poder generativo de hacer posible lo que aún no es. Es lo que llamamos declaraciones, ese acto del lenguaje que pronunciamos por ejemplo cuando decimos “voy a ahorrar para viajar a Europa”, “voy a estudiar para ser médico”. Una vez hecha una declaración nos comprometemos con una serie de acciones que nos impulsan en la dirección del estado u objetivo planteado y orientamos nuestra atención y energía hacia eso.

Muchas veces lo que necesitamos es simplemente declarar y expresar gratitud hacia alguien en particular o a la vida en general.

En otras ocasiones lo que necesitamos es pedir perdón y, de esta manera, reparar o resarcir por el daño o perjuicio ocasionando.

Quizás estés necesitando perdonarte o perdonar a otra persona para dejar atrás el pasado, poder dar vuelta la página y continuar con tu vida. Es liberador poder expresar “me perdono/ te perdono”; nos facilita pasar de un estado de resentimiento a otro de paz y armonía interior.

Me pregunto si lo que quizás contribuya a tu bienestar sea el poder decir “basta” a alguna situación que estés percibiendo como abusiva, injusta o estar sufriendo por sentir que han violado un límite para vos importante.

Tal vez, se trate de poder manifestar “no sé”, desconocimiento para resolver un problema o enfrentar una situación y te des el permiso de pedir ayuda.

conv privada

¿Cuáles son las declaraciones que estás necesitando hacer para vivir la vida que realmente querés en lugar de conformarte con la vida que tenés?

Anuncios

Acerca de Ulises Paradiso

Tengo 37 años, estoy casado y tengo dos hijos. Nací en Rosario y vivo en Capital Federal. Soy Licenciado en Ciencias Empresariales, coach ontológico y trainer en Programación Neurolingüística. Dirijo Lideractio, organización dedicada a la formación, al coaching y a la capacitación.
Esta entrada fue publicada en Notas, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s