El proyecto de vida como herramienta orientadora

Cuando no construimos el propio camino, transitamos caminos ajenos. Sin un proyecto propio podemos permanecer desorientados y dispersos.

caminoEn nuestro peregrinar en la vida muchas veces transitamos sin un norte claro, desconociendo hacia dónde dirigir nuestras acciones ni reconociendo el sentido de nuestras decisiones. En estas circunstancias, navegamos siguiendo la brújula de otros que nos dicen qué hacer, cuándo hacerlo y qué cosas valen la pena realizar para convertirnos en personas exitosas. Y al avanzar en ese camino, experimentamos un vacío profundo y nos sentimos disconformes.

En esas situaciones cedemos el mando a otro para que tome las decisiones por nosotros. Sin embargo, aún cuando quien define el rumbo es un tercero, seguimos siendo responsables de las consecuencias de las acciones emprendidas, dado que,  siendo o no plenamente conscientes de ello, estamos siempre decidiendo.

Toda vez que la dirección que le damos a nuestros comportamientos viene “de afuera”, inducida por un tercero, estamos acallando a nuestra consciencia, adormeciéndola. En toda circunstancia en que esto nos ocurre, en lugar de construir nuestro camino, vamos complaciendo a terceros. Muchas veces damos tanta importancia a la opinión de nuestro entorno que renunciamos a nuestros anhelos más profundos para complacerlos y, de este modo, recibir su aprobación, afecto o aceptación. Y, cada vez que lo hacemos, lentamente, vamos debilitándonos y vaciándonos por dentro.

Anuncios

Acerca de Ulises Paradiso

Tengo 37 años, estoy casado y tengo dos hijos. Nací en Rosario y vivo en Capital Federal. Soy Licenciado en Ciencias Empresariales, coach ontológico y trainer en Programación Neurolingüística. Dirijo Lideractio, organización dedicada a la formación, al coaching y a la capacitación.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s